Planea tu Inspección (Verificación) 2021 oportunamente.

Actualizado: 26 ene 2021


¿Sabías qué? La lista de Instrumentos de Medición sujetos a verificación entró en vigor el 24 de septiembre de 2015. En tal regulación se establece que hay básculas que debes verificar cada año y otras que se verifican cada semestre.

A continuación, te informamos sobre los diferentes tipos de verificación y su calendario para realizarlas:

-Verificación Inicial Es la que realizan las Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas en cualquier fecha del año cuando la báscula es nueva y se encuentra dentro del listado de Aprobación de Modelo o Prototipo. Esta verificación solo ocurre la primera vez, las verificaciones posteriores son periódicas o extraordinarias. Si tu báscula es nueva y no está dentro del listado de Aprobación de Modelo o Prototipo, ojo “NO LA PUEDES USAR PARA TRANSACCIONES COMERCIALES” por que no podrá ser verificada.

Verificación Periódica Anual Aplica para básculas cuya marca y modelo se encuentren en el listado de Aprobación de Modelo o Prototipo y el número de aprobación no rebasa los 10 años de antigüedad. La realizan únicamente las Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas.

-Verificación Periódica Semestral Aplica para básculas cuya marca y modelo no está en el listado de Aprobación de Modelo o Prototipo o si el número de aprobación tiene más de 10 años, en ambos casos es requisito que la báscula haya sido verificada con anterioridad, si no es así no se podrá verificar. Esta verificación sólo pueden realizarla las unidades de verificación acreditadas y aprobadas.

-Verificación Extraordinaria Ocurre entre el fin del plazo en verificación periódica que corresponde y el inicio del siguiente. Esta verificación sólo pueden realizarla las unidades de verificación acreditadas y aprobadas.

-Verificación Extemporánea Ocurre cuando no hayas cumplido con la verificación periódica y/o extraordinaria en el periodo que te tocaba. Sólo la puede realizar Profeco.

El listado de Aprobación de Modelo o Prototipo lo puedes consultar en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/477817/NOM-010-SCFI-1994.pdf Denuncia cualquier irregularidad que se presente durante la verificación o externa tus quejas sobre el servicio a los teléfonos 5550 47 4917 y 5550 47 4921


Fuente: Secretaria de Economía, Entidad Mexicana de Acreditación, Dirección General de Normas.